miércoles, 7 de noviembre de 2012

Villa de Etla. Toponimia En lengua náhuatl significa E-tlan: etl frijol; tlan, particula abudancial: (lugar donde abundan los frijoles o lugar de frijolar, en lengua zapoteca es conocida como Loohvana ) o lugar de mantenimiento haciendo referencia a la fertilidad y riqueza que ofrecía esta región a nuestros antepasados. Reseña Histórica Esta población es cabecera de distrito y de la parroquia de su mismo nombre, se ignora la época de su fundación de esta población por no conservarse en los archivos documento alguno, sólo se sabe por tradición, que desde su erección ha llevado el nombre de Etla y el de villa desde el siglo XV. Extensión La superficie total del municipio es de 17.86 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.02%. Clima El clima de esta región es el clima templado. Principales Ecosistemas Flora Flores: geranio, rosa bugambilia, violeta, noche buena, flor de muerto. Plantas comestibles: hoja santa, hierbabuena, guía, calabacita, orégano, albacar, romero, ruda, te limón. Árboles: casuarina. laurel. fresno, tulipan, cazahuate, chamizo, eucalipto Plantas medicinales: la cola de caballo, manzanilla, bretónica, chicalote, la ruda, la sábila, menta saúco Malva Higuerilla, Toloache, Alfalfa y Espule. Fauna Aves silvestres: paloma de monte, chuparrosa, colibrí, la tortolita, el chivirrio, el zanate, los zopilotes, el pájaro bobo, el gorrión, la golondrina y la garza. Insectos: chapulines, libélulas, campamochas, langostas, zancudo, la cochinilla, el ciempiés, la gallina ciega. Especies acuáticas: ranas, cangrejos, peces, tembolocates. Reptiles: culebras, lagartijas, coralillo, cascabel, tortuga chica. Animales domésticos: vacas, cerdos, pollos, conejos, perros, gatos, chivos, borregos, caballos, burros, mulas. Evolución Demográfica. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,637 habitantes. Religión. Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,822 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,075 personas. GOBIERNO Principales Localidades. La cabecera municipal es la Villa de Etla su actividad preponderante es la agricultura. Caracterización del Ayuntamiento. • Presidente Municipal • Un Síndico • Regidor de Hacienda • Regidor de Educación • Regidor de Obras Publicas • Regidor de Agencias y Colonias Regionalización Política. El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal y al segundo distrito electoral local. Reglamentación Municipal. Cuenta con Ordenanzas Municipales y Reglamento de Policía. Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Periodo de Gobierno C. Felipe Cabrera Velásquez 1969-1971 C. José Gutiérrez Bautista 1972-1974 C. Héctor Reyes Celis 1975-1977 Ing. Agustín Dávila Romero 1978-1980 Lic. Carlos Velásquez Jarquin 1981-1983 C. Rodolfo Cruz Hernández 1984-1986 Consejo De Administración 1987-1989 C.P. Luis Méndez Vásquez 1990-1992 Prof. Miguel Ángel García Díaz 1993-1995 Prof. Manuel Sánchez Garcia 1996-1998 C.P. Edmundo Hernández Altamirano 1999-2001 Gustavo Adolfo Martínez Silva 2002-2004 José Manuel Ruiz Arango 2005-2007 Delia Mendez Palacios 2008-2010 ATRACTIVOS Después de la construcción del Acueducto por frailes dominicos en una colina al este de Nativitas, actualmente Villa de San Pedro y San Pablo Etla, se procedió a la construcción del Templo, Convento y la traza de la Villa. En el lado oeste del claustro existe una placa, con la leyenda grabada: "Comenzóse y acabóse año 1636". Se considera esta fecha como terminación ya que por la magnitud de dicha edificación así como el trabajo de labrado en la piedra cantera, por lo menos pasaron unos veinte años. El padre Burgoa menciona que dicha edificación se debe a los padres José Calderón y Alfonso Espinoza en el año 1620. El Conjunto está integrado por el patio atrial, Templo y Convento; la mayor parte de ellos construidos a base de cantera verde.El atrio presenta barda con dos accesos, y está acondicionado con jardines. Las fachadas principales del Templo y el Ex Convento están integradas en un solo plano orientado al poniente. La portada del Templo es de dos cuerpos. Tiene acceso con arco de medio punto y ventana coral, a manera de hornacina; ambos flanqueados por intercolumnios de pilastras lisas. El remate es un frontón, con un reloj en su tímpano. El interior es de una sola nave cubierta de bóveda de cañón corrido. En el presbiterio se encuentra un ciprés dorado que aloja la escultura del Señor de las Peñas. El Convento está ubicado al lado sur del Templo. El primer espacio que presenta es el Portal de Peregrinos, básicamente una galería compuesta por arcos de medio punto sobre columnas toscanas. El claustro es de dos niveles; el patio central está delimitado por arcadas de medio punto y los corredores están abovedados. ¿Cómo llegar a La Villa de Etla? Para llegar a la Villa de Etla, puedes utilizar el servicio de taxis foráneos que tiene su base en la calle de Valerio Trujano, a un costado de la Plaza Comercial de la Central de Abastos. El costo del pasaje por persona es de 11 pesos, el tiempo del recorrido de la unidad será de 25 minutos dependiendo las condiciones de tráfico, para dejarte finalmente en la base de La Villa de Etla ubicada en la calle Independencia a un costado del Mercado de la población. Una segunda opción es utilizar el servicio de transporte público que tiene como destino final las poblaciones de Catano, Huitzo, Suchilquitongo o Telixtlahuca y que toman la carretera federal 190 a México, el costo del pasaje va desde 8 a 10 pesos y te dejan en la entrada principal de la Villa de Etla, que es la calle Morelos o también conocida como el crucero de Etla; sin embargo para poder llegar al Ex Convento o al Mercado, antes tendrás que caminar 200 metros o pagar 5 pesos por persona para que una mototaxi te traslade. COSTUMBRE Y TRADICIONES La Villa de Etla, Oaxaca ofrece celebraciones populares y religiosas a lo largo del año para recibir a sus visitantes. En estas festividades comerciantes, artesanos y grupos religiosos se coordinan para tener música, alegría y folklore. Enero. 22 de Enero (Peregrinación de Texcoco) El Ex convento del siglo XVI recibe a los católicos procedentes de Texcoco, uno de los municipios pertenecientes a la denominada Zona Metropolitana de la Ciudad de México, estos feligreses hacen un recorrido de mil kilómetros aproximadamente desde su lugar de origen, para agradecer los favores recibidos por la imagen del señor de la peñas. Motivados por su fé, los originarios de Texcoco arriban a la cabecera municipal alrededor de 500 feligreces en al menos 3 autobuses de servicio turístico particular y son recibidos en el templo al medio día por grupos religiosos de la misma comunidad, para realizar la celebración Eucarística. Abril. (Quinto Viernes de Cuaresma) Dentro de las festividades que realiza la población, la Cuaresma posee gran importancia para el municipio, porque es a partir del inicio de ella con el miércoles de Ceniza que se celebra el Quinto Viernes de Cuaresma. En este día se instalan puestos de comida, de artesanías, de ropa y juegos mecánicos en las calles del centro de la población. El Quinto Viernes de Cuaresma en La Villa de Etla se ha convertido sin que sea así, la fiesta popular de los Etecos y le permite a los visitantes observar paseos florales, escuchar música en el kiosco del jardín y por la noche disfrutar de la quema de monas, toritos y el castillo de fuegos pirotécnicos, todo esto en el atrio del Ex convento del Siglo XVI, en La Villa de Etla. Junio. (Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo) Originalmente la Villa de Etla reconoce a los Santos Pedro y Pablo como los patrones de la población y a quienes les han escogido la fecha del 29 de junio para rendirles culto y agradecimiento por la protección y las gracias concedidas a la población Eteca. En la población se realiza esta celebración a san Pedro y a San Pablo con recorridos florales de mujeres ataviadas como chinas Oaxaqueñas, que consiste en faldas largas de colores muy vivos como el rojo, amarillo y el verde y cargando sobre sus cabezas canastas con flores que pueden pesar hasta 4 kilos, las mujeres acompañadas de la banda de música, realizan este paseo floral desde el templo hacia las calles principales de la población y de vuelta al templo. Julio. (Leyenda de la hija del Maíz) Dentro del Marco de las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca, es costumbre representar la Leyenda de la Princesa Donají, que en La Villa de Etla se realiza un sábado previo a la realización de la Octava del Lunes del Cerro a las 8 de la noche en la explanada principal pero con el nombre de "La hija del maíz". La leyenda de La hija del maíz narra los hechos históricos, amorosos y dramáticos entre la Princesa Donají hija del Rey Zapoteca Cosijoeza y el Príncipe Mixteco Nucano, que debido a las guerras entre Zapotecos y Mixtecos, esta pareja de jóvenes pudieron conocerse y enamorarse, y sin embargo la muerte de la doncella impide consumar su amor. (Guelaguetza) La Guelaguetza de La Villa de Etla se realiza desde 1915, según relata el texto "ETLA, TIERRA DEL FRIJOL" de la ciudadana María Teresa Pulido Velásquez, es importante decir que anteriormente se celebraba en un cerrito perteneciente al municipio y desde muy temprano la banda de música se trasladaba al lugar animando con algunas piezas a los que ya estaban reunidos comiendo tamales y atole de leche que proporcionaba el comité de la Azucena nombre que se le dió a los encargados de organizar el evento. Actualmente la Guelaguetza de la Villa de Etla coincide con el segundo lunes del cerro que se realiza en Oaxaca, y lleva a cabo en el centro de la población frente al mercado Francisco I. Madero, los tamales y el atole se sigue obsequiando a los que ahí se reúnen desde las 9 de la mañana, los bailables están a cargo de un grupo de jóvenes de la comunidad y los preparativos están a cargo de las autoridades municipales. La palabra Guelaguetza significa "intercambio recíproco de regalos y servicios" y los bailables que ejecutan los grupos de cada una de las 8 regiones que forman al Estado, son producto del mestizaje entre la cultura indígena y la de los españoles, que llegaron a México en el siglo XVI. Septiembre. (Grito de la independencia) En el centro de la población, la gente se reúne frente al Palacio de Municipal y esperan hasta las 11 de la noche para dar el Grito junto con el presidente municipal en turno, al terminar el acto simbólico hay una quema de castillo con fuegos artificiales y comienza toda una fiesta que se puede extender hasta tempranas horas del día siguiente. En las calles principales hay verbena popular donde se venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas , "gorditas", molotes , tortas, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos. La noche es amenizada por un baile popular al que están invitados todos los visitantes. Noviembre. (Días de Muertos) La celebración del día de muertos inicia el 1 de noviembre a las 9 de la noche en el salón de usos múltiples de La Villa de Etla, es una festividad que entre los pobladores ha conservado el gusto de la participación con disfraces que aluden a personajes de la misma municipalidad. Son personas del mismo pueblo los encargados de organizar el evento con el apoyo económico discreto de los habitantes para poder costear el pago a la banda musical que realiza el recorrido toda la noche por las calles de la Villa de Etla junto con los disfrazados hasta terminar a las 5 de la mañana del 2 de Noviembre en las puertas del panteón municipal. Lo que hace diferente esta celebración de los demás cultos que se realizan en el Estado, es que para esta festividad los organizadores preparan una serie de parodias de los ciudadanos que durante el año se ven envueltos en alguna situación chusca o no tanto, por lo que se vuelve una historia de dominio público en el pueblo; es por eso que durante la caminata de los disfrazados y la banda de música, los organizadores eligen una casa en la que leen los picantes versos que en ocasiones incomodan al mismo dueño.

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